División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°22581
14 de diciembre, 2021
DFOE-BIS-0608
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A.
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Operadora de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial
del presupuesto inicial de esa Operadora por la suma de ?18.679,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N.°
PEN-1201-2021 del 08 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en el artículo
19 de la Ley N.° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información sobre Planes y
Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma 4.2.12 de las Normas
Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión extraordinaria N.° 654
celebrada el 13 de agosto del 2021. Esto de conf ...
Fecha publicación: 14/12/2021
Fecha emisión: 14/12/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo del Bienestar Social
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2021
Capacidad de Gestión
Institucional
2
PANORAMA GENERAL
La Contraloría General en cumplimiento de su plan estratégico ha
generado acciones de fiscalización integral dirigidas a promover
mejoras en la gestión de las instituciones que impacten de forma
positiva la prestación de los servicios públicos y consecuentemente
en la satisfacción del interés colectivo.
Para ello, se generó un modelo orientador denominado Modelo
Integrado de Gestión Pública (MiGPS), el cual posibilita abordar
integralmente la gestión pública mediante la articulación de un
conjunto de modelos de gestión con prácticas que se materializan
en toda la actividad organizacional.
Figura 1 Modelo Integrado de Gestión Pública
Fuente: Elaboración CGR.
Como se desprende de la Figura 1, MiGPS comprende cuatro
dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y cultura; procesos
e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de
la capacidad de gestión institucional, la cual se refiere a la
articulación y preparación de los recursos disponibles de cada
entidad para cumplir sus funciones, sus objetivos y alcanzar los
resultados.
Esas dimensiones comprenden una serie de prácticas vinculadas a
la gestión para resultados, los riesgos, la calidad y el control interno
en cada una de las dimensiones definidas, cuya implementación en
los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite
fortalecer la capacidad de gestión institucional en procura de
satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor público
mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
En ese sentido, considerando la relevancia de que las instituciones
fortalezcan los servicios públicos a su cargo para la atención de las
necesidades de la ciudadanía, se presenta mediante este informe
un panorama general sobre la capacidad de gestión institucional
con base en dicho modelo, tomando en cuenta la información
suministrada por 282 instituciones. ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2021
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02505
19 de febrero de 2021
DCA-0756
Señor
Roger Porras Rojas
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Y DE DESARROLLO COMUNAL SOCIEDAD ANÓNIMA
Estimado señor
Asunto: Se deniega solicitud de autorización a Operadora de Planes de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. para la
implementación de los instructivos para la contratación comercial para coadyuvar en la
atención y tramitología de productos y servicios de la Operadora de Pensiones
Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal S.A. mediante
Organizaciones Sociales, Cooperativas, Asociaciones Solidaristas, Sindicatos, Colegios
Profesionales, Sector Comunal y Asadas, por el plazo de 4 años.
Nos referimos al oficio No. PEN-1456-2020 del 9 de noviembre del 2020, recibido en esta
Contraloría General de la República el 10 del mismo mes y año, mediante el cual se solicitó la
autorización descrita en el asunto; así como a los oficios No. PEN-1557-2020 del 7 de
diciembre del 2020, No. PEN-1629-2020 del 24 de diciembre del 2020, recibido en este órgano
contralor el 4 de enero del 2021, No. PEN-0072-2021 del 21 de enero del 2021, recibido en este
órgano contralor el 20 de enero del 2021 y No. PEN-0150-2021 del 5 de febrero del 2021,
mediante los cuales atendió requerimientos de información planteados por parte de este órgano
contralor.
I. Antecedentes
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, la Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que la Operadora requiere entidades que le brinden colaboración en los procesos de
afiliación y de servicio, mediante la captura de información y la búsqueda y r ...
Fecha publicación: 19/02/2021
Fecha emisión: 18/02/2021
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2021
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1055 2 18 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-67-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13655
18 de diciembre, 2008
FOE-ED-1055
Licenciado
Manuel Rivera Garita
Secretario General a.i., Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-67-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que se aprueba por la suma de ¢237.080.423,0 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009, del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan anual operativo, que fueron aprobados por la Junta Directiva Nacional, según consta en el acta de la sesión ordinaria No. 4610 celebrada el 25 de setiembre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. SGO-1478-2008 del 29 de setiembre de 2008.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, ...
Fecha publicación: 23/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
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División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
FOE-ED-1056 2 18 de diciembre, 2008
informe no. DFOE-ED-68-2008
Al contestar refiérase
al oficio No. 13670
18 de diciembre, 2008
FOE-ED-1056
Licenciado
Manuel Rivera Garita
Secretario General a.i. Junta Directiva
POPULAR PENSIONES S.A. -OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del informe No. DFOE-ED-68-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2009 de la Popular Pensiones S.A.-Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, que se aprueba por la suma de ¢6.590.306,6 miles.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el informe preparado por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la aprobación del presupuesto ordinario para el año 2009, de Popular Pensiones S.A. -Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión No. 289 celebrada el 17 de setiembre de 2008, y que fueran remitidos con el oficio No. PEN-1119-2008 del 24 de setiembre d ...
Fecha publicación: 21/12/2008
Fecha emisión: 18/12/2008
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2008
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. ???10564
09 de octubre, 2008
DCA-3193
MBA.
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
Operadora de Planes de Pensiones Complementarias
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Fax 2261 0970/ 2261 8924
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda contrato suscrito entre la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Ideas Gloris S. A. para el arrendamiento de un sitio para albergar un Centro de Procesamiento de Datos (CDP), según licitación abreviada N° 2008LA-000003-01.
Nos referimos a su oficio PEN-1016-2008, recibido el 11 de setiembre de 2008, mediante el cual solicita la aprobación del contrato suscrito entre la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal y la empresa Ideas Gloris S. A. para el arrendamiento de un sitio para albergar un Centro de Procesamiento de Datos (CDP), según licitación abreviada N° 2008LA-000003-01, por un monto total de $323.000,00 por tres años.
I. Antecedentes del caso.
La Administración en la nota de remisión para el refrendo de este contrato indicó que en una etapa avanzada del proceso determinó que la contratación fue denominada como Licitación Abreviada siendo lo correcto Licitación Pública, sin embargo, tal como lo corroboró, en los atestados del expediente administrativo, el procedimiento cumplió con los requisitos de una licitación pública.
Sobre lo indicado por la Administración, tenemos que una vez analizado el expediente administrativo del referido concurso, hemos constado que en La Gaceta N° 86 de 6 de mayo de 2008, la Operadora de Planes de Pensiones Complementarias del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, invitó a participar en la Licitación Abreviada N° 2008LA-000003-01, cuya fecha de apertura se señaló hasta las 10:00 horas del 30 de mayo de 2008, de tal forma que se cumplió con el plazo mínimo para recibir ofer ...
Fecha publicación: 11/10/2008
Fecha emisión: 09/10/2008
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios Financieros, Economía y Comercio
-2-
Al contestar refiérase
al oficio No. 02201
14 de marzo, 2008
FOE-ED-0178
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES
COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2008 de Popular Pensiones S.A.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nº 1-2008 de esa Operadora de Pensiones.
Sobre el particular, se le comunica que se autoriza la incorporación parcial del superávit libre, con base en la constancia emitida por la Jefa del Departamento de Administración y Finanzas de esa Sociedad, de fecha 4 de marzo de 2008, en el entendido que es responsabilidad de esa administración la razonabilidad de los datos y sin perjuicio de lo que esta Oficina pueda determinar en sus funciones de fiscalización posterior.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
MEMR/MMC/ARUR/zwc
ci
Junta Directiva – BPDC Pensiones
Auditoría Interna – BPDC Pensiones
Archivo Central (2)
Expediente (G-2007004214, P-4)
Ni
4869
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
] ...
Fecha publicación: 17/03/2008
Fecha emisión: 14/03/2008
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2008
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Económicos para el Desarrollo
División De Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Públicos Remunerados
Al contestar refiérase
al oficio No. 01018
8 de febrero, 2008
FOE-ED-0062
Máster
Marvin Rodríguez Calderón
Gerente General
POPULAR PENSIONES S.A.
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Estimado señor:
Asunto:
Sobre solicitud de autorización para el uso de la provisión presupuestaria para el incremento salarial del primer semestre de 2008 de Popular Pensiones S.A.
En atención a la solicitud planteada mediante la nota PEN-0126-2008, recibida en esta Oficina el 30 de enero del año en curso, se le comunica que al quedar derogada la circular No. 5126 mediante Resolución de esta Contraloría General R-CO-64-2007 del 18 de diciembre de 2007, publicada en La Gaceta No. 19 del 28 de enero del presente año, no se requiere autorización de este órgano contralor para utilizar la provisión presupuestaria incluida en el presupuesto ordinario, para reconocer los incrementos salariales por costo de vida.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
KRC/MMC/mcq
ci
Junta Directiva Popular Pensiones S.A.
Archivo Central (2)
Expediente (G-2007004214, P-2)
Ni
1763
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Tel. (506) 501-8000
Fax. (506) 501-8100
http://www.cgr.go.cr Apto. 1179-1000, San José, Costa Rica
Correo Electronico: contraloria.general©.go.cr
] ...
Fecha publicación: 14/02/2008
Fecha emisión: 08/02/2008
Institución: OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2008